fbpx

El Beat Juggling es una de las tres disciplinas técnicas que componen el arte del Turntablism o DJing compuesto por Scratching / Drumming / Beat Juggling.

El Beat Juggling consiste en manipular el ritmo, el tiempo, la velocidad de reproducción (tempo) y sonidos de una canción para crear un ritmo nuevo (con nuevo tiempo, velocidad,…etc) e incluso en su máxima complejidad un remix y canción nueva. Para hacerlo, normalmente se utilizan dos copias iguales de la misma canción (también se puede utilizar canciones diferentes con distintos géneros musicales) haciendo nuevas combinaciones rítmicas, silencios,…etc, entre los elementos percusivos y sonidos que componen la canción, utilizando diferentes técnicas en su ejecución, tales como técnicas de scratch, backspins, pausas, delays,…etc. Destacar que todo esto se realiza siempre en directo, en tiempo real de ejecución.

Como se suele decir; una imagen vale más que mil palabras!!!, así que te adjunto un vídeo de DJ Jótatebe, haciendo una breve demostración de Beat Juggling, donde puedes ver lo que te he contado (rutina extraída de los cursos de formación de Generación DJ).

Un poco de “culturilla” para conocer su historia.

El Beat Juggling tiene su origen principalmente en las técnicas de Cutting (para reproducir el principio de un sonido sin que se escuche como retocede desde el final de ese sonido al principio nuevamente) y Backspins (para crear un loop de sonido, utilizando pequeñas porciones de dos sonidos normalmente iguales y percusivos). La técnica de Cutting fue llevada a cabo por primera vez por DJ Kool Herc siendo mejorada por DJ Grandmaster Flash, quien a su vez llevó a cabo por primera vez la técnica de Backspin a comienzos de la década de los 80. Estas técnicas fueron mejorándose, evolucionando y combinándose con otras, hasta que el DJ Steve Dee las perfeccionó y creó el Beat Juggling, actualmente propia y compleja disciplina técnica dentro del arte del Turntablism en la cultura DJ.

El Beat Juggling en la actualidad en pleno siglo 21 goza de excelente salud, su evolución a nivel técnico ha sido una bestialidad desde su origen, desarrollándose competiciones exclusivamente de Beat Juggling para DJs. Es practicado por DJs en todo el mundo, siendo su originalidad, frescura y complejidad técnica, digno de admiración.

¿Qué te ha parecido el Beat Juggling? ¿Sabías que era? ¿Te parece fácil o difícil? ¿Te gustaría aprenderlo y saber paso a paso de manera práctica cómo hacerlo? sí ya lo conocías y llevas tiempo haciéndolo ¿Qué técnicas sueles hacer y cuáles te gustan más? ¿Has participado o te gustaría participar en alguna competición únicamente de Beat Juggling? Cuéntame tus experiencias sobre esto!!!