fbpx

 

Conocer y saber utilizar adecuadamente la ecualización como DJ es básico y fundamental para tus mezclas. Proyectará de ti la imagen de un DJ que sabe y domina una parte más del variado conjunto de cualidades y habilidades que un DJ debe reunir para ser un buen DJ.

Desde mi punto de vista, es una de las partes técnicas iniciales que todo DJ tiene que conocer y dominar independientemente del tipo de DJ que seas. (Mezcla o Turntablism).

En lo que a mezcla DJ se refiere, saber utilizar la ecualización enriquecerá muchísimo tus mezclas, además de ayudarte a solucionar posibles problemas en el sonido de los temas (canciones) que se te puedan presentar. Voy a mostrarte la ecualización desde dos maneras diferentes de uso. Uno para solucionar o mejorar posibles problemas en el sonido de los temas y otro para aportar creatividad y riqueza técnica a tus mezclas.

 

1.- Solucionar o Mejorar Posibles Problemas:

Normalmente, los temas “profesionales” que vas a pinchar o mezclar, pasan o “deberían pasar” por una serie de procesos; mezcla y masterización de la mano de un “profesional” (técnico, ingeniero de mezcla y mastering…) para que dicho tema suene lo mejor posible en cualquier equipo en el que sea reproducido, sin que pueda derivarse problema alguno de sonido (ruidos, distorsiones, clipeos…etc). Pero en realidad, en ocasiones, por el motivo que sea no es así.

Para este caso, te recomiendo usar esta manera de ecualización que consiste en atenuar o acentuar el volumen de un rango concreto de frecuencias del espacio frecuencial comprendido entre los 20Hz y 20 Khz para el ser humano. Así, consigues intervenir en el rango de las frecuencias del sonido del tema que te esta originando el problema para solucionarlo o mejorarlo.

Para poder identificar las frecuencias con mayor facilidad sobre las que tendrás que intervenir, estas se agrupan por rangos de frecuencias en el espacio frecuencial quedando distribuidas de la siguiente forma; de 20Hz a 60Hz Subgraves, de 60Hz a 250Hz Graves, de 250Hz a 2KHz Medios Graves, de 2KHz a 6KHz Medios Agudos y de 6KHz a 20KHz Agudos.

Generalmente, en la inmensa mayoría de mesas de mezclas DJ, vas a encontrarte únicamente 3 bandas (rangos) de frecuencias sobre las que intervenir asignadas a potenciometros giratorios y faders deslizantes (en las mezcladoras específicas de turntablism). En las 3 bandas de frecuencias de las mesas DJ se van a agrupar las 5 del espacio frecuencial quedando repartidas de la siguiente forma; Graves de 20Hz a 2KHz, Medios de 2KHz a 6KHz y Agudos de 6KHz a 20KHz.

Te sugiero que seas cuidadoso y medido a la hora de intervenir en las bandas de frecuencias utilizando los potenciometros giratorios o faders deslizantes de las mesas Dj, sobre todo si vas a acentuar considerablemente una banda o varias bandas a la vez para no empeorar el problema, provocando distorsión del sonido por clipeo.

 

2.- Creatividad y Riqueza Técnica a tus Mezclas:

La ecualización para este uso trata de asignar o quitar protagonismo mediante las bandas de frecuencia de las mesas DJ a los diferentes rangos de frecuencias que intervienen y corresponden a los instrumentos que componen el tema. Pudiéndose aplicar previo, durante o posterior a la mezcla.

Te lo explico de la siguiente forma; puedes mezclar 2 temas sin intervenir en la ecualización de ambos antes, durante o después del proceso de mezcla, con lo que tendrás un resultado de mezcla lineal correcta pero “aburrida” o aplicar la ecualización creativa al proceso de mezcla para obtener un resultado dinámico, atrayente, con vida, aportandóle emoción y riqueza.

¿Cómo se consigue ese resultado? Jugando” inteligentemente con las bandas de frecuencias, asignando y repartiendo el protagonismo de estas durante el proceso de mezcla (antes, durante y después).

Normalmente los instrumentos que componen un tema se reparten a groso modo a nivel frecuencial de la siguiente forma; instrumentos rítmicos de percusión tales como los que conforman los drums (batería) y bajo para el rango de frecuencias graves, instrumentos que conforman la armonía para el rango de frecuencias medias e Instrumentos que conforman la melodía para el rango de frecuencias agudas.

Ahora, una vez que conocemos esta correspondencia de instrumentos y rango frecuencial se trata simplemente de asignar y rapartir protagonismo a dichas bandas en el proceso de mezcla para que adquieran o no protagonismo interactuando las unas con las otras de los temas que esta sonando a la misma vez (mezcla) obteniendo transiciones de otro nivel.

Te pongo un ejemplo; puedes realizar una transición de mezcla entrando con un tema que vas a mezclar con el que ya está sonando interviniendo sobre su rango de frecuencias graves atenuándolas y que poco a poco vaya adquiriendo el protagonismo aumentando dicho rango de frecuencias graves, mientras atenuas progresivamente las del otro tema en el tiempo que dura la transición de mezcla.
Son muchas las opciones que se te abren con este uso de la ecualización, tantas como tu imaginación disponga. Así que te animo a probar y a disfrutar en el proceso.

Y ahora que ya sabes mi opinión sobre la ecualización, ¿Haces uso de la ecualización al mezclar?, ¿Cómo la sueles utilizar tu?,

Cuéntamelo en tus comentarios

¡Gracias por ayudarme a difundir mis ideas y ayudar a más personas!