fbpx

Para personas que no saben o tienen una idea superficial de lo que es ser dj; ser dj es mucho más que desde un ordenador reproducir canciones mezcladas de manera automatizada con un botón de sincronización de un software.

 _______

En su origen, el dj era una persona que seleccionaba música (propia o de otros creadores) y la reproducía mezclándola entre sí. Actualmente ser dj implica como mínimo tener cultura musical, pasión por el mundo de la música, conocimientos en variadas áreas y materias (lenguaje musical, composición y producción musical, grabación, edición, mezcla, mastering, psicología musical, networking, branding, ventas,…etc.), conocimientos sobre aspectos físicos y técnicos del sonido, saber utilizar diferentes herramientas tecnológicas y variados equipos de audio e incluso video, conocer y dominar técnicas de mezcla dj, técnicas de turntablism, ser capaz de fusionar conceptos técnicos tradicionales con modernos para crear nuevas ideas e innovación, tener capacidad de adaptación a cambios para su progreso, estar al día de lo que ocurre en la escena dj dispuesto a aprender para no quedarse estancado en la evolución. El dj de hoy día es cada vez más creativo, musical, técnico, polifacético, autosuficiente, desarrollador de nuevos potenciales y capacidades de actuación.

Hay diversos tipos de djs según a lo que te puedes dedicar, el arte que practicar o trabajo que desempeñar (djs de turntablism, djs de mezcla, djs de club, djs productores, djs de radio, djs animadores de celebraciones y eventos,…etc) pero hay un punto clave que marca la diferencia entre ser dj o autodenominarse como tal y ser un dj de calidad; La Formación.

Independientemente del tipo de dj que puedas ser o llegar a ser, un dj de calidad muestra y sentencia su profesionalidad, grandeza y brillantez con humildad y certeza, no dando opción alguna a que haya dudas ni habladurías de lo que es y lo que hace.

 

 

La formación continuada ya sea de manera autodidacta o guiada a través de profesores en centros de enseñanza o particulares es clave fundamental y decisiva para ser un dj de calidad, desmarcándote del resto de djs o personas que se autodenominan a si mismas hoy día como djs, de hecho marca la diferencia.

Desde mi punto de vista, hay que recibir formación de calidad llegando a la excelencia, adecuada y en consonancia con la calidad de profesional que se quiere formar.

 

¡¡¡ Si aún no lo has hecho ya, recuerda que puedes descargarte gratuítamente el video tutorial  – “La Sincronización de Canciones con Platos Giradiscos” –  donde te muestro un método sencillo a seguir para sincronizar canciones en las mezclas, sólo en 3 pasos sin ser un dj experto, válido y que funciona en cualquier equipo que utilices !!!                                                                                                                                                                                      

¿Qué debe tener y reunir una buena formación de calidad?

  • Para empezar buenos y adecuados transmisores (profesores) de conocimiento a través de sus vivencias, que previamente son o han sido buenos profesionales de calidad en la materia que van a transmitir por pasión (no se necesitan papagayos que reproduzcan un temario), con empatía hacia el receptor del conocimiento (alumno), sin miedos o bloqueos a los cambios, adaptándose y actualizándose al momento presente si con ello se obtiene mejoras, teniendo presente que transmiten sus experiencias a la vez que continúan aprendiendo. La enseñanza debe ser vocacional no obligación ni necesidad económica (esto puede parecer lógico pero te sorprenderías de lo que puedes encontrarte como profesor).
  • Menos información (teoría rollo) no útil que engorda un temario para rellenar y aumentar tiempo de permanencia (centros formativos) que sobresatura y entorpece el funcionamiento óptimo del sistema operativo del alumno (mente). Menos es más; pocos conceptos pero claros y concisos.
  • Práctica y más práctica con los sentidos desde el primer momento (toca, siente, oye, ve, huele, percibe).
  • Permitir expresarte, si la música es arte. Realmente en cualquier ámbito dentro del mundo de la música ni se enseña, ni se valora, ni se trabaja la forma de expresar tus emociones a través de la música. A penas que lo pienses te vas a dar cuenta que de eso trata la música.
  • La opinión del alumno importa y cuenta. La enseñanza debe impartirse de manera bidireccional, interactuando en ambos sentidos; de profesor a alumno y viceversa.
  • El profesor debe ser una figura cercana y de confianza al alumno no lo contrario (el respeto ni se gana ni se exige por autoridad).
  • Fomentar y aumentar la creatividad y participación del alumno en cualquier materia que se imparte.
  • Equivocarte es bueno, enhorabuena! Estás aprendiendo (no castigo al error).
  • No memorizar por obligación, si aprender por diversión. Hacer la enseñanza divertida, atractiva, atrayente para el alumno, que lo motive, lo ilusione y le aporte valor. Da igual la edad que tengas (pruébalo, te sorprenderás del resultado).
  • Equipo y material adecuado a la formación que se quiere impartir.
  • Enseñanza adaptada, personalizada, hecha a medida del alumno.
  • Identificar que don traes, ¿Qué se te da bien hacer? ¿Qué te gusta? ¿En qué destacas? para potenciar y sacar el mejor valor de ti mismo.

 

Permíteme que te cuente muy brevemente mi experiencia personal en cuanto a la formación.

La mayor parte de mi recorrido en el mundo de la música ha sido en solitario a través de la formación autodidacta por la sencilla razón que cuando empecé no había centros de formación, profesores particulares, Internet…en general había poca información y acceder al conocimiento que yo buscaba (hoy día arte del turntablism) era difícil y escaso (siempre me ha atraído el conocimiento, aprender y superarme siendo la mejor versión que puedo ser de mi mismo). Con el transcurso de los años he podido acceder y probar la formación guiada en diferentes materias dentro del extenso mundo de la música.

Actualmente estoy convencido que la formación continuada es la clave para no quedarte estancado (a no ser que te guste ir en contra de tu propia evolución natural) y progresar para llegar a ser un dj de calidad. Progresar es crecer, evolucionar, aprender, trabajar sin esfuerzo porque lo haces por pasión, moverte, cambiar, transformar, partir de menos para ir a más; a la mejor versión de ti mismo.

Habiendo probado y realizado ambos tipos de formación; autodidacta y guiada te comento las ventajas más destacables que observo de una y otra.

A) Ventajas Formación Autodidacta:

  • Trabajas y potencias tu propia autosuficiencia (búsqueda del conocimiento, aprendizaje,…etc).
  • Marcas tu propio ritmo (en hacer las cosas, en el aprendizaje, en practicar,…etc).
  • Fortaleces tu autoestima y moral al conseguir méritos por ti mismo.
  • Trabajas la constancia, perseverancia, herramienta para conseguir objetivos.
  • Creas hábitos y secuencias de trabajo otra herramienta más para conseguir objetivos.
  • Valoras y aprecias aún más tus propios méritos conseguidos.

B) Ventajas Formación Guiada:

  • Disminuye muy notablemente el tiempo de aprendizaje. Ahorras bastante tiempo, que puedes dedicar para hacer otras cosas.
  • Evitas pasar por los mismos errores que ha pasado tu profesor que ahora el te transmite como conocimiento para ahorrarte aún más tiempo.
  • Consigues objetivos de manera más rápida y fácil.
  • Accedes a la información y el conocimiento de manera algo filtrado evitando en cierta medida la exposición a la sobresaturación de información ocupando espacio innecesario en tu mente.
  • Tienes más opciones de crear relaciones profesionales de colaboración, de trabajo o de amistad con personas de tu mismo ámbito o sector.
  • Nutrirte y enriquecerte del conocimiento e ideas que se expone y surge en común por los integrantes de la formación.

 

Si te sientes identificado con la formación para tu progreso en el mundo de la música para llegar a ser un dj de calidad, un dj que sentencia honestamente lo que es, con sus acciones profesionales, ya sólo te queda decidir por qué opción de formación de decantas. En mi caso; La guiada, por el ahorro tan sumamente importante de tiempo. Cuando he recibido formación guiada nunca lo he visto como un gasto sino como una inversión en la que recoges tus frutos en tu momento adecuado.

No comparto el sistema de enseñanza para la formación guiada que actualmente predomina y puedes encontrar abiertamente. Para mi forma de comprender el mundo de la música junto a la enseñanza, es bastante inadecuado. Por ello, estoy sopesando la opción de ofrecerte lo que para mi debería ser y es la enseñanza a través de la formación guiada en el mundo de la música. Para decidirme si lo llevo a cabo, necesitaría tu colaboración.

 

¿Qué necesitaría de tí? ¿Cómo?

Lo que necesitaría simplemente es qué me comentes sobre que tema te gustaría formarte, aprender, saber más, aclarar dudas en relación al arte dj y la composición y producción musical.

 

¿Qué te ofrecería sí decidiera llevarlo a cabo?

Una formación de calidad, hecha a tu medida, a lo que sólo tu necesitas y demandas, diseñada y personalizada a tus cuestiones e inquietudes, con contenido que aporta calidad sin rollos que engordan un temario ni rodeos para transmitir la información, directo a lo importante y fundamental. Averiguar y potenciar el don que traes (lo que mejor se te da hacer, lo que más te gusta, en lo que se te pasa el tiempo sin darte cuenta de ello) para sacar y hacer brillar la grandeza que llevas dentro.

 

 

¿Qué opinas sobre la formación?  ¿Consideras que la formación es importante para un dj? ¿Has tenido alguna experiencia o toma de contacto con la formación? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿En qué materias te gustaría formarte?