La mezcla en la cultura DJ es el arte de unir canciones en tiempo real reproducidas ininterrumpidamente una tras otra sincronizadas rítmicamente. ¿Te gustaría descubrir cuáles son los diferentes tipos de mezcla, en que consisten y saber sus nombres?

 _______

Es bastante probable que empieces a mezclar o lleves tiempo haciéndolo de forma natural sin saber exactamente que tipo de mezcla estás utilizando, en qué consiste y cuál es su nombre. Esto es algo que sucede con bastante frecuencia y normalidad, ya que en la mayoría de casos el aprendizaje en la cultura DJ comienza directamente por la práctica de manera autodidacta, siendo a posteriori cuando te das cuenta y tomas consciencia que la teoría es igual de importante.

 

En todas las mezclas van a intervenir siempre dos acciones comunes y presentes en cualquier mezcla:

 

  • Iniciar la mezcla.
  • Finalizar o quitar la mezcla.

 

Existen varias formas para iniciar la mezcla pero únicamente dos para quitarla. Estas dos formas de quitarla son:

 

  • Cortando el sonido
  • Haciendo fade out.

 

En el fade out el sonido se desvanece progresivamente mientras que en el corte lo hace rápidamente; de ahí su nombre.

 

 

¡¡¡ Si aún no lo has hecho ya, recuerda que puedes descargarte gratuítamente el video tutorial  – “La Sincronización de Canciones con Platos Giradiscos” –  donde te muestro un método sencillo a seguir para sincronizar canciones en las mezclas, sólo en 3 pasos sin ser un dj experto, válido y que funciona en cualquier equipo que utilices !!!                                                                                                                                                                                      

 

 

Tipos de Mezcla y formas para iniciarla:

 

1.- Mix o Mezcla Simple:

Se basa en sincronizar por auriculares en preescucha un tema o canción e ir subiendo poco a poco el fader cuando hayas decidido iniciar la mezcla para que vaya entrando (sonando) dicho tema en fade in (de forma gradual de menos a más en volumen) fusionándose con el tema que ya sonaba previamente antes de iniciar la mezcla. La intención de este tipo de mezcla es que cuando cambies de una canción a otra ni se perciba ni se note.

 

 

2.- Fly Mix o Mezcla al Vuelo:

Se trata de subir rápidamente el fader del tema que va a sonar a continuación, iniciando así la mezcla, soltando dicho tema de manera improvisada (sin sincronizar en preescucha por los cascos) justo encima del tema que esta sonando por el máster. En este caso lo que se pretende conseguir es que se note cuando entra el inicio de mezcla, es decir, que no pase desapercibida, justamente lo contrario al Mix o Mezcla Simple. Este tipo de mezcla conlleva un cierto “riesgo” ya que cualquier ejecución o corrección que se realice, por ejemplo, si se suelta el disco tarde se va a notar o percibir por el oyente. Por tanto, hay que ser bastante rápido en las correcciones y muy preciso en la suelta del disco. Como muchas cosas en la vida se trata de coger práctica, mientras tanto,…tranquilo!!! hay un truco para evitar que se note hacer correcciones en el disco y este truco nos enlaza con el siguiente tipo de mezcla.

 

 

3.- Pseudo Fly Mix o Falsa Mezcla al Vuelo:

Se suelta la canción (se reproduce la canción) sincronizándola (respecto a la que esta sonando por el máster) por auriculares en preescucha y se va corrigiendo por auriculares dicha canción que hemos soltado, la cual, va a entrar a continuación. Cuando decidamos iniciar la mezcla, se sube de golpe el fader, consiguiendo dar la misma sensación que en el Fly Mix pero previamente ha sido corregida en los auriculares en preescucha.

  

 

4.- Cut Mix o Mezcla al Corte:

Se fundamenta en cortar el sonido (quitar o apagar el sonido rápidamente) pasando de una canción a otra sin perder el tempo (bpm). Se realiza de la siguiente forma; se sube el fader de la canción que va a entrar a continuación, se pulsa el botón de reproducir (play) o se suelta el tema que va a entrar. A la misma vez, se corta el tema que está sonando por el máster bajando su fader y se pulsa después el botón de parada o stop de dicho tema que sonaba anteriormente por el máster. La mezcla se inicia justo cuando se reproduce la canción que entra al pulsar el botón play o soltar dicho tema bajando rápidamente el fader de la canción que sonaba por el máster. Ambas canciones tienen que estar sincronizadas previamente a la realización de la mezcla. Para que no haya “riesgo” al soltar la canción que entra y así, el oyente ni note ni aprecie que no ha entrado con precisión en la secuencia rítmica de mezcla, se puede usar el siguiente tipo de mezcla que viene a continuación.

 

 

5.- Pseudo Cut Mix o Falsa Mezcla al Corte: 

En este tipo de mezcla se lanza por auriculares en preescucha la canción que va a entrar y se corrige lo que haga falta para llegar a la sincronización. Una vez que ya está sincronizada, cuando decidas iniciar la mezcla, se levanta el fader de la canción que entra y no se pulsa ningún botón de reproducción ni se suelta la canción porque esta, ya venía reproduciéndose en los auriculares mientras se encontraba en preescucha. A la misma vez que se sube rápidamente el fader del tema que entra, se baja rápidamente también el fader de la canción que sonaba por el máster y no se pulsa ningún botón de parada o stop, porque cuando quieras se puede volver a subir este mismo fader que acabamos de bajar otra vez, haciendo uso así de este tipo de mezcla durante el tiempo que quieras o las veces que necesites utilizar. Este tipo de mezcla fundamentalmente se basa en; subir el fader del tema que entra y bajar el fader del tema que estaba sonando por el máster y así sucesivamente. Este tipo de mezcla se realiza a tiempo y a tempo sin perder el ritmo en ningún momento.

 

 

 

Me encantaría que me comentaras tus experiencias con la mezcla: ¿Conocías los tipos de mezcla y sus nombres? ¿Conoces más tipos de mezcla? ¿Qué tipo de mezcla utilizas? ¿Te resulta complicado usar algún tipo en particular? ¿Qué equipo usas para mezclar?

 

 

Si te ha gustado este post puedes hacer 3 cosas:

1.- Suscribirte al Blog: https://www.generaciondj.com/ para recibir regalos, conocimiento e información de actualidad sobre la cultura DJ.

2.- Compartirlo con tus amigos y conocidos en redes sociales.

3.- Suscribirte al canal de Youtube Generacion Dee Jay para ver nuevos videos sobre la cultura DJ.

 

 

¡Gracias por ayudarme a difundir mis ideas y ayudar a más personas!