Tiempo atrás, el final del trabajo del Productor Musical era el principio del trabajo del DJ (dando por sentado que el sonido ya esté trabajado y con calidad decente en mezcla y mastering), existiendo un límite sutil que separaba el trabajo de ambos campos en dos diferenciados. Actualmente ambos campos se están combinando eliminando dicho límite sutil, generando continuidad y fusión en el trabajo de ambos para crear el nacimiento de uno sólo; “El DJ Productor”, con tendencia cada vez a mayor crecimiento, desarrollo y expansión.

…Y es que independientemente, considerar si se trata o no, de un proceso de evolución natural en el trascurso y desarrollo de los trabajos, tareas que desempeña el DJ en su labor; en el fondo todo se trata de adaptación, movimiento y cambio. Nada permanece estático, sin movimiento ni cambio indefinidamente. Si algo tiende a la quietud, cuestión de tiempo que se recicle y/o transforme, dando lugar nuevamente a movimiento y cambio.

Con esto quiero decir, desde mi punto de vista, que el perfil y labores del DJ se encuentran en constante proceso de adaptación, movimiento y cambio a lo largo del tiempo, adaptándose y llegando actualmente a un nuevo campo llamado “El DJ Productor”.

¿Cuáles pueden ser las causas que motiven e inicien este proceso de adaptación, movimiento y cambio en la línea de tiempo para que el DJ se convierta en Productor Musical?

Las Causas:

Desde mi enfoque…varias en diferentes planos, pero la más llamativa para mí es:

· La búsqueda, experimentación y generación de nuevas vivencias-experiencias a través de las emociones.

Me explico; el entorno de trabajo del DJ (no Productor) suele darse y desarrollarse hacia el exterior, fuera de estudios de sonido y grabación, interactuando directamente con un público.

Mientras que el entorno de trabajo del Productor Musical (no DJ) suele darse y desarrollarse hacia el interior, dentro de estudios de sonido y grabación (incluido cualquier espacio cerrado profesional o no donde se cree música), no interactuando directamente con un público.

Conforme a mi experiencia y yo lo veo; ambos campos por separados les falta “algo” se encuentran incompletos; les falta bidireccionalidad en las vivencias-experiencias. Es decir, que el Productor Musical pueda tener también las vivencias-experiencias del DJ y el DJ pueda tener las del Productor Musical cuando se produzca una interacción con un público…porque te puedo asegurar como DJ Productor, que una de las vivencias-experiencias que más te realizan, satisfacen, emocionan y te aportan bienestar, es poder crear tu mismo (sin dependencia de nadie más) lo que desees, para compartirlo con un público interactuando directamente con él, generando vivencias-experiencias a través de las emociones; sea tu propia música, tu propia rutina de turntablism, remezcla, mashup,…etc.

Esto no quita que un DJ (no Productor) se sienta completamente cómodo, feliz, realizado en su propio campo, teniendo suficiente con las experiencias a fines a él, al igual que un Productor Musical (no DJ) en el suyo propio.

Si observamos y analizamos el trabajo de ambos campos primero de manera individual y finalmente de manera conjunta fusionándolos en un solo campo, podemos darnos cuenta de un resultado muy curioso. El DJ Productor (emisor de emociones) puede tener vivencias-experiencias desde el interior hacia el exterior y viceversa en sentido bidireccional interactuando con un publico (receptor de emociones), mientras que ambos campos por separados y de manera individual están incompletos, faltándoles bidireccionalidad experiencial al interactuar con publico.

Tanto en ambos campos por separado como de manera combinada en uno sólo, entra en juego una herramienta muy importante que los ayuda a integrarsey  fusionarse de forma sencilla en tal proceso; La Tecnología

Equipos para producción musical.

La tecnología y su avance:

Ha supuesto para el DJ Productor en la actualidad, que entre muchas cosas pueda crear su propia música, su estructura personalizada de rutina de turntablism, sus propias remezclas, mashups, mix producidos,…etc, totalmente a su gusto, produciendo y montando sus propias muestras de sonido-instrumentales-canciones-efectos…las que quiera de otros o combinándolo todo; secuenciándolo y exportándolo a programas de código de tiempo (tipo Serato, Tracktor,…etc) o directo (tipo Ableton Live) para pincharlo en sus actuaciones o lo que quiera hacer con ello (compartirlo, venderlo…etc). Las opciones de creación están a su alcance, siendo infinita y variada tanto como su imaginación le permita.

Actualmente muchos DJs de diferentes géneros musicales, montan sus propias sesiones, mix producidos, rutinas, crean sus canciones,…etc, en el secuenciador de sus DAWs (Digital Audio Workstation) o se lo encargan a otros que se lo monten para interaccionar con un público en sus actuaciones.

¿Qué está consiguiendo ya con esto el DJ Productor?

· Principalmente ser autosuficiente en el proceso creativo, desde que la idea nace en la mente, transformándola en realidad física-material-digital, hasta que llega a ser escuchada por el publico u oyente.

· Versatilidad para el perfil del DJ que se mueve perfectamente en dos zonas; en la de la producción musical y en la propia del DJ.

· Aporte de valor cada vez más positivo para la imagen del colectivo DJ.

· En ámbito laboral, se amplían las opciones de conseguir más trabajo al poder realizar y desarrollar tareas tanto de Producción Musical como de DJ.

· Opciones de aumento de caché a la hora de las contrataciones para los eventos (en un mundo ideal, cuanto más sabes más vales).

· Aumentar el alcance de visibilidad para llegar a más publico; relacionado directamente tanto con la producción musical como con el mundo DJ.

A grandes rasgos, nadie mejor que tu mismo (“teniendo las cosas claras”)  para saber lo que quieres y cómo lo quieres.

Finalmente desde mi perspectiva como DJ Productor:

Observo y soy participe de esto en la línea de tiempo, viendo y reaccionando hacia donde irá el siguiente cambio y movimiento…que quizás aventurándome y dándote mi propia predicción, se dirija hacia la unión del DJ Productor con el Técnico/Ingeniero de Sonido (haciendo hincapié en los importantísimos procesos de mezcla y mastering para obtener tu propio sonido con la máxima calidad posible) con el Manager/Representante de Artistas (para gestionar, controlar y dirigir tu propia carrera) con el Director/Responsable de Sello Discográfico (para autogestionar y controlar tus propios productos y servicios) con el Director/Jefe de Empresa (para tener el control y ser el dueño de tu propio Negocio en la gigantesca industria musical).

Todo parece que apunta hacia el “hazlo tu, por ti mismo y si tienes que delegar conoce la materia sobre la cual estás delegando.”

Te dejo la siguiente pregunta para que me des tu punto de vista:

Desde tu perspectiva ¿Crees que hay algo o alguna cosa, que pueda aportar un DJ a una producción musical que un productor no pueda?