Una lista de reproducción o playlist (en inglés), es un repertorio de canciones creadas y organizadas para sonar reproduciéndose en un orden establecido o aleatorio. Este término comenzó a usarse en la radio con las canciones que formaban parte de la lista del ranking de las top (mejores) 40 y top 10 que se emitían en antena.

En lo que al mundo DJ se refiere, usamos playlist para hacer más fácil nuestra labor en ámbitos de organización, clasificación, orden y control de nuestro material sonoro a la hora de reproducirlo en los diferentes eventos donde interactuemos.

Dicho esto a modo de introducción; un playlist para scratch se crea y desarrolla para facilitarnos la labor, consiguiendo procesos y secuencias de rapidez, fluidez y dinamismo en la realización del scratch y sus transiciones, seleccionando y ordenando un repertorio de muestras de sonido y música que usaremos donde vayamos a interactuar (actuaciones, eventos, etc).  

Para crear tu playlist de scratch vamos a ver dos elementos claves queintervienen sumando entre sí, al mismo nivel de importancia y protagonismo que son:

1. Las Muestras de sonido.

2. La Música.

Muestras de Sonido:

Debemos tratar con importancia las muestras, como si de canciones se trataran, seleccionándolas y metiéndolas dentro de este tipo de playlist adecuándolas en consonancia con el evento donde vayamos a interactuar. Por ejemplo, no es lo mismo adecuarlas a una competición de DJs de turntablism puramente de técnica de scratch, donde las muestras tendrán protagonismo junto a la música, que a una sesión de mezcla donde la música adquirirá pleno protagonismo y las muestras que se puedan utilizar quedarán en un plano secundario, sumando y adornando el protagonismo de la música.  

1. El primer punto a tener a cuenta en la creación de tu playlist para scratch es la duración de tiempo de la muestra.

Toda muestra de sonido que se vaya a usar para scratchear, se puede clasificar y ordenar en dos grupos en función del tiempo (medido en segundos) de duración de la muestra, correspondiendo directamente con el movimiento de giro (vuelta) que realiza el vinilo sobre el plato giradiscos:

A).Muestras largas > Tiempo de duración largo: desde media vuelta de giro del vinilo (visualmente como si de un reloj de agujas se tratase; la muestra comienza en las 12 en punto y termina a las 6 en punto) hasta una vuelta completa (la muestra comienza en las 12 en punto y termina en las 12 en punto) o más.

B).Muestras cortas > Tiempo de duración corto: menos de media vuelta de giro del vinilo (la muestra comienza en las 12 en punto y termina antes de las 6 en punto).

2. El segundo punto a tener en cuenta es la musicalidad que las muestras aportan a la música cuando son scratcheadas. Y es que a pesar de ser el mismo tipo de muestra, ya sea larga o corta, no le funciona ni le va bien a la música, por tanto la suma de ambos elementos no es la adecuada. Por ejemplo, utilizar una muestra de voz tipo “pellas” (ahh, yeah, umm, jah…etc), utilizar una muestra de voz tipo “palabra suelta” “frase” (por ejemplo los sonidos de palabras que empiezan por “s” musicalmente no funcionan muy bien cuando son scratcheados) o utilizar sonidos de sintetizadores, instrumentos e intrumentos percusivos (tipo bombo de batería). Además es aconsejable tener en cuenta el tono (grave, medio y agudo) que se obtiene de la muestra al scratchearla con una velocidad más lenta, normal y rápida, para decidir si así le va bien a la suma con la música.

3. El tercer punto a tener en cuenta es planificar y elegir el tipo de scratch que vas a realizar cuando interactues (siempre y cuando no sea algo improvisado). Según el tipo de scratch que vayas a realizar, el uso de un tipo de muestra u otra, será mejor para facilitarte considerablemente su realización. Por ejemplo, muestras largas para hacer “transformer scratch” y cortas para hacer “tips scratch”.

4. El cuarto y último punto a tener en cuenta es adaptar la muestra al género musical que vayas a pinchar (hacer sonar) y viceversa. Por ejemplo, si vas a pinchar música Funk, puedes utilizar para scratchear muestras de voces de artistas de Funk, instrumentos como guitarras utilizando sus riff, vientos metales…etc, si vas a pinchar Electrónica muestras de sonido de efectos, sonido de sintes, si es Hip Hop muestras de sonido de voces funcionan bastante bien, etc.

Música:

La relevancia de la música para cualquier playlist habla por sí sola pero para la realización de esta, en ningún momento debe eclipsar ni restarle protagonismo a las muestras de sonido; ambas deben sumarse y coexistir en armonía para que dicha playlist sea elaborada con éxito.

1. El primer punto a tener en cuenta es el uso de música instrumental. Por lo general, se suele scratchear sobre una base rítmica instrumental (sin sonido de voz) para que la atención del oyente se centre en la suma del scratch unido a la música y no en lo que pueda transmitir la voz grabada en la música de tal canción. De tal modo que el scratch pueda sustituir la atención que se le daría y pondría a la voz.  Esto no quiere decir que no se pueda scratchear sobre una canción con voz, sólo sería cuestión de saber en que parte entra el scratch, dándole a cada cual su momento y espacio de atención para que no se produzca conflicto por centrar la atención del oyente. De hecho si scratcheas una canción con voz a lo largo de toda su duración, puedes producir fatiga auditiva (cansancio) y desviación de la atención del oyente por sobreinformación al oído y de este al cerebro.

2. El segundo punto a tener en cuenta es elegir, ordenar y secuenciar adecuadamente el tempo de la música según la sensación-emoción (energía) que quieras transmitir al espectador y oyente con tu interacción.

A mayor velocidad de la canción mayor grado de sensación-estimulación de movimiento, actividad, dinamismo, excitación…etc, y por el contrario a menor velocidad de la canción. Debes seleccionar, adaptar, el tempo de la música a tu rutina de scratch, sesión de mezcla…etc, y al evento donde vayas a interactuar.

Por el momento paro en este segundo punto invitándote a colaborar en añadir los siguientes o si quieres conocer alguno más, puedes decírmelo en los comentarios de aquí abajo. 

¿Te ha servido de ayuda conocer como se crea un playlist de scratch?¿Cómo sueles crear tus playlist de scratch?