fbpx

En la cultura DJ más concretamente en el arte del Turntablism se utiliza el término “marcar el vinilo” para referirse a la colocación de una señal de referencia visual pegada a la “galleta” del mismo, para crear un punto de referencia a la hora de manipular el disco. Por lo general, el material que se utiliza para realizar el marcaje del vinilo suele ser pegatinas adhesivas, debido a la rapidez y facilidad de colocación de las mismas.

(Nota: La “galleta* en el disco de vinilo es el nombre que recibe el espacio comprendido entre el último surco cortado y el agujero central).

_______

¿Para qué se marca el vinilo?

El objetivo fundamental por el que se marca el vinilo es:

Para tener una referencia visual perfecta del sonido que se va a utilizar sin perder su localización en el disco mientras se manipula.

A parte de esta primera idea básica y fundamental existen otras dos por las que es importante el marcaje del vinilo:

  1. Evitas depender completamente de unos cascos auriculares de escucha para la búsqueda y localización de un sonido concreto en el disco de vinilo.
  2. Ganas libertad física de movimiento corporal requerida para ciertas técnicas de Turntablism como por ejemplo al realizar giros sobre el propio eje del cuerpo del DJ (alguna que otra pirueta), movimientos para agacharse y subirse, retirarse y acercarse al Set DJ.

 

¡¡¡ Si aún no lo has hecho ya, recuerda que puedes descargarte gratuítamente el video tutorial  – “La Sincronización de Canciones con Platos Giradiscos” –  donde te muestro un método sencillo a seguir para sincronizar canciones en las mezclas, sólo en 3 pasos sin ser un dj experto, válido y que funciona en cualquier equipo que utilices !!!                                                                                                                                                                                      

 

¿Dónde y cómo se coloca la señal de referencia visual?

Lo primero es seleccionar el sonido que vayas a scratchear o utilizar.

Una vez que sepas que sonido quieres, debes situarlo justo antes de que la aguja fonocaptora del plato reproduzca ese sonido.

Llegado a este punto sitúa la pegatina de referencia visual haciéndola corresponder con la aguja del reloj cuando marca las 12:00h, quedando de esta forma marcado el vinilo.

Para cuando estás comenzando en el arte del Turntablism esta es la primera técnica que debes aprender. Una vez hayas afianzando este conocimiento a través de la práctica debes saber que hay otras formas de marcar el vinilo para conseguir el mismo resultado.

Los tipos de pegatina adhesiva que puedes utilizar son aquellas que se suelen poner para marcar páginas de libros y que puedes encontrar en cualquier papelería. El color de las pegatinas que utilices queda a tu libre elección.

por-que-marcar-el-vinilo-03

por-que-marcar-el-vinilo-02

 

Crear un patrón de rutina o costumbre que te ayude a aprender a identificar visualmente el sonido y a aplicar esta técnica te facilitará y agilizará tu uso del vinilo en el Turntablism.

 

¿Y tú que tipo de técnica utilizas para marcar el vinilo?  

¡Cuéntamelo en tus comentarios!

 

¡Gracias por ayudarme a difundir mis ideas y ayudar a más personas!