fbpx

La guía de Ishkur es un documento interactivo digital (actualizado en su versión 3.0) que recoge y muestra de forma cronológica, la historia y evolución de la música electrónica clasificada por géneros y subgéneros musicales,…casi nada!!! pero no sólo queda ahí, que ya tiene tarea la cosa (tras años de laboriosa investigación, ordenar, tratar la información, montar toda la estructura y plataforma,…etc) sino que además viene acompañada con muestras de canciones de 90 segundos de duración como referencia para cada género y subgénero, “nada más” que 11.321 muestras de canciones para los 166 géneros y subgéneros que contiene.

La guía está diseñada de manera que a simple vista es sencilla de entender mostrando una apariencia visual a modo de circuito integrado. Comienza desde el origen cronológico del género musical, del cual sale una línea principal a seguir (de izquierda a derecha) y de esta, líneas derivadas correspondientes a sus subgéneros musicales. Cada género y subgénero vienen marcados por puntos en el circuito, además de pequeños segmentos, que pueden ser clicados apareciendo en la zona inferior de la pantalla un reproductor musical donde escuchar muestras de sonidos y de canciones, junto con dos botones a su derecha; uno que muestra una lista que clicándola despliega todas los sonidos y canciones para escuchar relativo al género y subgénero en cuestión y otro botón con información detallada al respecto (también contienen algunos vídeos). La guía comienza en 1950 y finaliza por el momento, en la actualidad de este 2019.

Desde mi punto de vista, esta extraordinaria lista ha sido muy trabajada, ofreciéndonos información de valioso valor (“situando cada cosa en su lugar”), además de servir de sistema de referencia a tener en cuenta, para ubicarnos dentro de la historia, (según nuestras preferencias y gustos musicales) y poder conocer mejor la música electrónica, movernos dentro de ella (de sus líneas) sin perdernos a modo de laberinto, ampliar nuestros horizontes musicales (además del conocimiento) y tal vez, descubrir nuevos géneros, subgéneros, estilos, canciones…que desconocíamos o habíamos pasado por alto, pudiéndolas disfrutar, utilizar y ofrecer a través de nuestra labor como DJs. Gracias por tan VALIOSA aportación!!!

Como DJ apasionado por la música electrónica, considero relevante tener cultura y criterio musical; “conocer de donde vienes y donde estás, para saber posiblemente a donde vas”.

¿Qué sería de los DJs sin la música electrónica y de esta sin los DJs? Para mí, sin dudas…La relación “ideal” de armonía, crecimiento, apoyo y cooperación mutua,..y ¿Para tí? Cuéntame en los comentarios.