Son muchas las opciones disponibles que existen en el mercado en marcas y modelos cuando hablamos de cápsulas y agujas para el arte del Turntablism y dentro de él, para la disciplina técnica del Scratch.
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Como razón principal para elegir una cápsula y aguja que vaya a ser utilizada para scratch te diré que tiene que aguantar cualquier tipo de movimiento y brusquedad en la manipulación del disco de vinilo.
Además, hay que valorar tres características técnicas fundamentales, propias al diseño de cada cápsula y aguja.
LA PRIMERA es el rango de frecuencias que abarca y capta la aguja que influirá directamente sobre el espectro frecuencial del sonido que oirás. A mayor rango frecuencial, mayor definición del espectro de sonido que tendrás.
LA SEGUNDA es el volumen de salida o intensidad de la señal expresado en milivoltios (mV) como unidad de medida física, siendo el valor que se obtiene cuanto más alto mejor y más favorable.
LA TERCERA es la fuerza de agarre que tiene la aguja sobre el surco del disco de vinilo, traducido en el peso que soporta la aguja para mantenerse pegada al surco, evitando que se separe de este y que produzca saltos indeseados en la reproducción del disco. La unidad de medida física es el gramo (g). A mayor valor, mayor agarre de la aguja al surco del disco de vinilo pero mayor desgaste del surco también (deterioro) al incidir el peso de la aguja sobre este.
Comentarte brevemente sin entrar en detalles, que según la forma geométrica del acabado de la punta de la aguja se diferencian dos tipos:
– Agujas Elípticas: Utilizadas principalmente para el arte de la Mezcla.
– Agujas Esféricas: Utilizadas principalmente para el arte del Turntablism.
A continuación, te muestro las 5 mejores cápsulas y agujas para scratch desde mi punto de vista, para que tengas las mejores elecciones posibles para decidirte por la más adecuada para ti.
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1.SHURE M44-7 | 77€
Hablar de la M44-7, es hablar de una cápsula y aguja legendaria en el arte del Turntablism y en su disciplina de Scratch. Ha sido y sigue siendo la más usada por los DJs Turntablistas en todos los rincones del mundo. Los mejores DJs y Grupos de Turntablism mundialmente conocidos como Invisibl Skratch Piklz (I.S.P.), X-ecutioners, Beat Junkies, Scratch Perverts, C2C… la han elegido para sus múltiples eventos por su permanente estabilidad, fiabilidad y extraordinario resultado. La aguja con el surco del vinilo se agarra o adhiere como si fuese un imán con un fuerza de atracción impresionante, la cual hace muy difícil que esta aguja salte incluso forzándola de manera brusca y extrema. El agarre al surco del vinilo es superior al resto de competidoras. El color es negro para la cápsula y blanco para la aguja de tipo esférica. Su sonido se caracteriza por unos graves potentes y presentes, mientras que las frecuencias medias y agudas las mantiene definidas y agradables. Abarca un rango de frecuencias comprendido entre los 20Hz y 17KHz. Posee un alto volumen de salida con 9,5mV. El peso recomendado para la aguja oscila entre 1,5 g (15mN) y 3,0 g (30mN) tratándose de una aguja que desgasta muy poco al surco del vinilo. Se comercializa en dos modelos; M44-7 con formato OM en el cual tendrás que montarla por fijación de unos tornillos a su portacápsulas para poder utilizarla al sacarla de su caja de embalaje y pre-montada ya al portacápsulas en el modelo M44-7-H.
2.ORTOFON SCRATCH | 95€
Fue la primera cápsula y aguja diseñada específicamente para scratchear. El color es rosa fluorescente tanto para la cápsula como para la aguja de tipo esférica con la intención que sea el foco de atención con luces ultravioletas. Su sonido se caracteriza por tener un leve realce en las frecuencias medias para destacar más el sonido de scratch abarcando un rango de frecuencias comprendido entre los 20Hz y 15KHz. Posee un notable volumen de salida con 7mV y un agarre al surco del vinilo bastante bueno. Con un peso recomendado de 4,0 g (40mN) en un rango de entre 3,0 g (30mN) a 5,0 g (50mN) se trata de una aguja que desgasta algo más el surco del vinilo respecto a las otras competidoras pero ofrece un alto nivel de agarre. Se encuentra en formato Concorde y OM.
3.ORTOFON QBERT | 99€
Sin duda alguna, su nombre hace referencia al mejor DJ de la historia en la cultura; DJ QBert, el cual la patrocina. Con un color negro para la cápsula y blanco para la aguja de tipo esférica, se caracteriza por un sonido con cuerpo en las frecuencias graves, definido y claro en las medias y agudas. Abarca un rango de frecuencias comprendido entre los 20Hz y 18KHz. Posee el más alto volumen de salida de todas con 11mV y un altísimo agarre al surco del vinilo con un peso recomendado de 3,0 g (30mN) en un rango de entre 2,0 g (20mN) a 4,0 g (40mN). Se ha diseñado para aguantar perfectamente cualquier movimiento de brusquedad y que no salte ni en el peor de los casos. Se encuentra en formato Concorde (Banana), lista para utilizarla nada más sacarla de su caja de embalaje y en formato OM, en el cual tendrás que montarla por fijación de unos tornillos a su portacápsulas para poder utilizarla al sacarla de su caja de embalaje.
4.ORTOFON DIGITRACK | 109€
Fue la primera cápsula y aguja diseñada específicamente para el uso de vinilos con código de tiempo. Su color es rojo tanto para la cápsula como para la aguja de tipo esférica. Su sonido en reproducción de vinilos normales y de código de tiempo posee una calidad alta, abarcando un rango de frecuencias comprendido entre los 20Hz y 18KHz. Posee un notable volumen de salida con 8mV y un agarre al surco del vinilo bastante bueno. Con un peso recomendado de 3,0 g (30mN) en un rango de entre 2,0 g (20mN) a 4,0 g (40mN) se trata de una aguja que desgasta muy poco el surco del vinilo incrementando así la vida útil del mismo. Se encuentra en formato Concorde únicamente, siendo una opción a tener en cuenta para el scratch en sistemas digitales de código de tiempo.
5.ORTOFON SERATO S-120 | 110€
Está diseñada para el uso de vinilos con código de tiempo siendo especialmente pensada para utilizarse con sistema Serato. Sin embargo, funciona perfectamente con otros sistemas como Traktor, Mixvibes…y vinilos normales sin código. Su color es grisáceo pizarra tanto para la cápsula como para la aguja de tipo esférica. Su sonido es de lo mejor respecto a otras marcas especializadas en cápsulas y agujas para scratch. Abarca un rango de frecuencias comprendido entre los 20Hz y 18KHz. Posee un alto volumen de salida con 10mV y un agarre al surco del vinilo superior al resto de competidoras. Con un peso recomendado de 4,0 g (40mN) y trabajando perfectamente a 2,0 g (20mN) se trata de la aguja que menos desgasta el surco en el mercado con un nuevo diseño de sistema de suspensión asimétrico. Se encuentra en formato Concorde y OM, siendo la opción más recomendada para el scratch en sistemas digitales de código de tiempo.
Y LA GANADORA ES…
Las 5 Cápsulas y Agujas que te he seleccionado, bajo mi punto de vista, son con las que he obtenido los mejores resultados a la hora de scratchear tanto en vinilos con código de tiempo como en vinilos normales. Esta selección está basada en mis resultados y conclusiones sometiéndolas a pruebas de extrema dureza y brusquedad, llegando incluso a romper varias veces algunas de ellas.
Si me preguntas…Jota, ¿ Con cuál te quedarías tú sí sólo pudieras elegir una ? Mi respuesta sería… Shure M44-7; por precio, estabilidad en pruebas extremas, agarre al surco “brutal” con poco desgaste para el vinilo y un sonido en general muy bueno, potente, con pegada y definición.
ACTUALIZACION (ABRIL 2019)
Una de las cosas que siempre intento transmitir en las formaciones que llevo a cabo para DJs es la importancia de estar actualizados en todos los ámbitos de la profesión que desarrollamos. Como DJ, estar al día de las últimas novedades en las herramientas de las que podemos hacer uso es fundamental. Por ello, os dejo a continuación una serie de importantes actualizaciones que han surgido tras este post inicial que redacté.
6.ORTOFON CONCORDE MKII SCRATCH| 109€
Es un nuevo modelo de aguja especifico para Turntablism y Scratchear. El color es blanco con detalles negros tanto para la cápsula como para la aguja de tipo esférica. Su sonido con respecto al modelo que le precede (ORTOFON SCRATCH) ha mejorado sutilmente en el campo de las frecuecias agudas aportandole brillo y nitidez, abarca un rango de frecuencias comprendido entre los 20Hz y 18KHz. El volumen de salida de 10mV también ha sido aumentado y mejorado con respecto al modelo anterior. Este nuevo modelo sigue manteniendo uno de los mejores agarres al surco del vinilo. Con un peso recomendado de 4,0 g (40mN) en un rango de entre 3,0 g (30mN) a 5,0 g (50mN) pero si decides meterle más de 5g de peso recomendado la forzarás a desgastar más rápidamete el surco del vinilo. Se encuentra solo en formato Concorde.
7.ORTOFON CONCORDE MKII DJ| 99€
Estamos hablando de una cápsula y una aguja todoterreno que se deselvuelve muy bien tanto en el campo de la mezcla, del turntablism y del scratch. El color es azul con detalles naranjas tanto para la cápsula como para la aguja de tipo esférica. Su sonido abarca un rango de frecuencias comprendido entre los 20Hz y 20KHz siendo más notable el brillo y la nitidez que con la Scratch MKII . El volumen de salida de 6mV es algo inferior respecto a la Scratch MKII. Con un peso recomendado de 4,0 g (40mN) en un rango de entre 3,0 g (30mN) a 5,0 g (50mN). Se agarra bastate bien al surco del vinilo a la hora de scratchear con ella. Se encuentra solo en formato Concorde.
Y LA GANADORA ES…(ACTUALIZACION ABRIL 2019)
Si me sigues preguntando ¿con cuál me quedaría?, te seguiría respondiendo que indudablemente mi elección sería la Shure M44-7 aunque en esta ocasión el puesto ganador lo compariría con la Ortofon Concorde MKII Scratch.
En cuanto a estas dos opciones ganadoras que elegiría no podría destacar a una más que a otra. La Shure M44-7 dispone de un poco mejor agarre al surco del vinilo respecto a la MKII Scratch, sin embargo, a nivel de sonido la Shure M44-7 saca un volumen algo más bajo que la MKII Scratch. Por último, en cuanto a la calidad del sonido, la MKII Scratch tiene algo mejor el brillo, la nitidez y la definición del mismo respecto a la Shure M44-7.
El precio de la cápsula y aguja Shure M44-7 es inferior respecto a la Ortofon Concorde MKII Scratch. A nivel de montaje la Shure M44-7 al venir en formato OM, viene desmontada y tendrás que hacer tu mism@ el montaje para poder hacer uso de ella, a no ser que hagas la compra con el montaje incluído, lo cuál incrementa el precio. Sin embargo, la cápsula y aguja Ortofon Concorde MKII Scratch al ser formato Concorde ya viene montada y lista para su uso.
Si estás interesado en saber cómo es el montaje de la Cápsula SHURE M44-7 y así ahorrarte el coste del montaje tras su compra, te aconsejo veas el Video Tutorial que dejé para ti aqui.
Así que, esta es mi lista de opciones y posibilidades pero me encantaría conocer con qué opción estás scratcheando tú actualmente. ¡Cuéntamelo en los comentarios! y ten en cuenta algo… si quieres adquirir alguna de las agujas o cualquier otra herramienta o equipamiento para DJ recuerda que ya dispones de la Tienda de Generación DJ dónde podrás solicitarme presupuesto de todo aquello que necesites sin compromiso ninguno.
¡Gracias por ayudarme a difundir mis ideas y ayudar a más personas!
Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente acabo de adquirir una capsula con aguja Ortofon CONCORDE CLUB MKII, para el TECHNICS SL 1200 MK2, y al instalarla y ponerla el peso recomendado fabricante de 3.gr, en ciertas canciones salta de canción, no se si es un problema realmente de la aguja porque tengo una stanton y no me pasa eso no se si es problema , que he mencionado del peso o que no se calibrar. GRACIAS
Muy buenas Julian.
¡Qué tal!
Entendiendo que ambas están bien calibradas y que has hecho la prueba para la misma canción que te da el problema de salto, con los dos tipos de cápsulas y agujas que me comentas (Ortofon CONCORDE CLUB MKII vs Stanton) y con la que te salta es la Ortofon y con la Stanton no, te comento:
El peso de 3 gramos recomendado por el fabricante para la Ortofon, es el adecuado para producir el menor desgaste tanto de la propia aguja como del surco del vinilo, eso no quita, que puedas meterle un “poco” más de peso en torno a 0,5 gramos o 1 gramo más (máximo) para probar si con este aumento de peso, se soluciona el problema, ya que la aguja ejercería un poco más de presión sobre el surco del vinilo agarrando un poco más.
Por otro lado, el modelo Club MKII de Ortofon monta el tipo de aguja Elíptica, con el cual, la incidencia que realiza al surco del vinilo está diseñado para obtener una buena calidad de sonido a costa de disminuir el agarre que se produce del surco. Mientras que la Stanton según el modelo que puedas tener, es probable que el tipo de aguja sea Esférica, diseñado para obtener un mejor agarre al surco del vinilo (respecto el tipo Elíptica) a costa de reducir un “poco” la calidad de sonido.
Me inclino por esto último que te acabo de comentar, que pueda ser el problema que estás teniendo de saltos.
Hay opciones de otros modelos de cápsulas y agujas dentro de Ortofon para obtener un equilibrio entre el agarre y la calidad de sonido dependiendo del uso que le vayas a dar.
Cuéntame como te va!!
Un saludo.
Para 1200Mk2 y ddm4000 con serato time code, necesito una placa de interfaz externa de 2 o 4 canales ya que conectaria otras cosas o cual placa interfaz de ser necesario necesito para la compatibilidad que necesito para software Traktor? Agradezco mucho
¡Qué tal Mariano!
Si vas a usar los cuatro canales de tu mesa Behringer DDM4000 de manera simultánea en una sesión de mezcla con sistema de código de tiempo (Serato, Traktor,…etc), si que necesitarías una interface externa de cuatro canales (esta forma parte del sistema de código de tiempo) para que te permita trabajar con ellos en la sesión.
Otra opción sería que utilizases solo dos canales de tu DDM4000 con sistema de código de tiempo y los otros dos canales los utilizases conectando otro tipo de equipo que no requiera sistema de código de tiempo, así de esta manera solo te haría falta una interface externa de sistema de código tiempo de dos canales y no de cuatro (precio más económico).
La mayoría de los modelos y versiones (de software) más recientes de las diferentes marcas de sistemas de código de tiempo te permiten trabajar con cuatro canales.
Un saludo.
Hola. Las Cápsulas y puas ( Ortofon GOLD me sirven para serato time code ).? O necesito Capsulas y puas Especiales para serato. Muchas gracias
Hola Mariano.
Si, como servirte te sirve cualquier marca y modelo de cápsula y aguja.
Si ya tienes ese modelo puedes aprovecharlo perfectamente, ahora bien, se recomienda modelos de aguja específicos para reproducir vinilos y sistemas de código de tiempo, para conseguir mejor rendimiento y sobre todo calidad de sonido.
De nada!
Un saludo.
Que grande eres y de admirar, me ayuda muchísimo tus consejos. Ahora la tengo más clara.
Tengo de cabina:
2 PLX 1000 Pioneer
2 Ortofon Concorde Scratch mk2
1 Mixer DJM 250mk2
Si podrías hacer un tutorial con calibración con una cabina como ésta sería de maravilla. Y algunos trucos con las tornamesas en Mixing, Scratching, etc.
Gracias de antemano.
SALUDOS DE CUSCO – PERÚ !
Hola Diego.
Encantado de ayudarte y haberte aclarado ideas!!! Te agradezco enormemente tus maravillosas palabras. Pienso que todos somos grandes cuando nos dedicamos a lo que nos maravilla y enamora, en nuestro caso la Música y dentro de su extenso Universo el DJing.
Por supuesto que si Diego, voy a hacer los tutoriales sobre la calibración, técnicas de mixing y de scratch. Permanece atento al correo de Generación DJ, informaré por ese canal cuando los suba a la web.
De nada, saludos desde Sevilla – España.
Hola !
Te comento que quiero comprarme unos Ortofon Concorde Scratch o Ortofon Concorde Pro S.
Cual es tu opinión y que tan buenos son para el turntablism y threestyle ?
Saludos ! Y gracias
Hola Diego, que tal!
· La Pro S considero que es una opción versátil, “todo terreno” además de más económica respecto a la Scratch. Es decir, que por un precio más económico tendrías una cápsula (incluida aguja) que te ofrecería un resultado bueno en cualquier “terreno” donde la utilizaras, por ejemplo; para mezcla, scratch, samplear muestras de vinilos…etc.
· Sin embargo la Scratch, es una cápsula especializada en un “terreno específico” el turntablism, que no quita que puedas utilizarla para mezcla si quieres o cualquier otra cosa pero donde mejor resultado y rendimiento vas a sacar de ella es en el turntablism porque esta pensada y diseñada para ese “terreno”.
A nivel de características técnicas la Scratch en su nueva versión MKII tiene un punto muy a su favor a tener en cuenta; mayor voltaje de salida 10mv respecto a 5mv de la Pro S, ese se traduce en mayor volumen de salida del sonido pero la Scratch cuesta algo más cara que la Pro S. Otra cosa que también te comento a nivel experiencia personal es que…aunque ambas cápsulas tienen el mismo tipo de aguja > Esférica, la Scratch se agarra mejor al surco del vinilo cuando estás haciendo un uso intensivo de ella. He sometido esta cápsula a pruebas de dureza para hacer comprobaciones para tutoriales y su resultado siempre ha sido favorable y superior, respecto a la Pro S para el “terreno” específico del turntablism.
En mi opinión personal, si la vas a utilizar en turntablism y threestyle y el tema económico no es un factor a tener en cuenta para tí, yo me quedaría con la Scratch.
Diego, te dejo por aquí abajo varios enlaces a cada una de las cápsulas que me has comentado para que le puedas echar un vistazo a los precios.
Ortofon Concorde Pro S
https://amzn.to/2Q8NvoG
Ortofon Concorde Scratch MKII (modelo actual)
https://amzn.to/2E0xfyT
Ortofon Concorde Scratch (modelo anterior)
https://amzn.to/2zGh2fs
Un saludo.
Muchas gracias hermano por la información, si me compraré las Scratch mk2. De seguro que estaré escribiendote de nuevo para ello.
También quisiera saber que calibración entre brazo aguja sería la ideal para turnablism threestyle mixing
Encantado de que escribas y poder ayudarte Diego. Respecto a la calibración que deberías poner en el contrapeso del brazo para la Concorde Scratch MKII, Ortofon recomienda idealmente 4 gramos.
https://www.ortofon.com/dj/products/dj-cartridges
Con esos 4 gramos va bien para emplearla donde me comentas. Por lo general, el mixing no te debería dar problema de salto, te lo podría dar el scratch y sobre todo el beat jugglin. Si es así. aumenta un poco el contrapeso pero sin pasarte, probaría a ponerle entre 5 y 6 gramos. Ten en cuenta que cuanto más peso le pongas, del recomendado por el fabricante, más rápidamente desgastarás la aguja y sobre todo los surcos del vinilo.
He visto muchas barbaridades a la hora de configurar el brazo del plato respecto a a las cápsulas y agujas. Si no sabes como configurarlas adecuadamente, coméntamelo y hago un vídeo tutorial.
Un saludo Diego!
Hola, tengo un TECHNICS 1210 mk2. Estas agujas DJ valen para uso particular. Estoy usando una audio technica ATP 5. Crees que es adecuada para mi tocadiscos?. Gracias y un saludo desde Galicia
Hola Victor.
Todas las cápsulas y agujas de las distintas marcas que puedes encontrar en el mercado valen para uso particular. Para uso profesional y dependiendo como las utilices no valen todas. Las 5 cápsulas y agujas de este artículo valen para uso particular y profesional. La audio technica que tienes será apropiada a tu plato Technics en función del uso que hagas de ella. Cuéntame para que sueles usarla y te podré ayudar mejor orientandote a tu cápsula y aguja ideal.
De nada!
Igualmente un saludo desde Sevilla.