El DVS del inglés Digital Vinyl System o Sistema de Vinilo Digital también conocido como sistema digital de control mediante vinilo codificado, es un tipo de sistema creado para manipular fisicamente la reproducción de archivos de audio digital emulando al vinilo analógico como medio de control de la reproducción.

Aunque el disco de control o de código de tiempo más utilizado en el sistema principalmente es el vinilo, también se diseñó para poder ser utilizado el cd codificado pero su uso es menos frecuente ya que el éxito de este sistema, reside en preservar la sensación y el tacto de estar manipulando discos de vinilo analógicos. Además, este sistema trae al mundo DJ una serie de ventajas como por ejemplo:

  • Permite utilizar platos tocadiscos para reproducir grabaciones de audio que no están disponibles en soporte vinilo analógico.
  • Poder pasar al formato digital manteniendo el uso de los platos, alargando su vida comercial y tecnológica.
  • Permite crear nuestros propios archivos de audio digital pudiendo ser reproducidos y manipulados fisicamente con los platos de forma sencilla, rápida y económica.
  • Realizar técnicas exclusivas de vinilo con archivos de audio digital que serían imposibles hacer manejando solamente el teclado y ratón del ordenador.
  • Evitar tener que cargar y mover grandes cantidades de vinilos de un lado para otro.
  • Soluciona el problema de los saltos de aguja indeseados gracias al modo relativo de reproducción del software.
  • Para los DJs de Turntablism y Scratch sobre todo, permite usar y combinar técnicas de vinilo analógico con técnicas digitales, por ejemplo el uso de los “hot cues” o puntos de referencia mientras se reproduce el vinilo continuando haciendo scratch donde sea que estemos situados en el disco.   

El DVS ha sido y sigue siendo en el mundo DJ desde su aparición comercial en el 2002 con el mítico Final Scratch, hasta hoy día, una revolución, concretamente en las áreas: tecnológica, artística y comercial.

Tecnológica > combinan en su funcionamiento el uso de un equipo analógico de reproducción; el plato giradiscos, con un elemento digital; principalmente el ordenador portátil, siendo utilizados también dispositivos digitales portátiles como; tablets y smartphones (o teléfonos móviles inteligentes). 

Artística > permiten a todos los tipos de DJs manipular y controlar archivos de formato de audio digital (e incluso vídeo digital) como si estos archivos de formato digital hubieran sido cortados, planchados y editados en vinilo, es decir en formato analógico. Esto permite acceder de manera sencilla a ambos mundos a la vez; el analógico y el digital, obteniendo lo mejor de cada uno de ellos. Por un lado; poder utilizar las diferentes técnicas de vinilo, por otro lado; poder utilizar las diferentes técnicas digitales, pudiendo combinar las unas con las otras, elevando de esta forma la creatividad al siguiente nivel. Además, a los DJs Productores les permite crear y reproducir su música de manera rápida, sencilla y económica. Y a los DJs de Turntablism y Scratch les permite además de todo lo anterior, crear, utilizar, manipular y scratchear sus propias muestras de audio digital.

Comercial > surge una nueva categoría de producto, el DVS que en muy poco tiempo, pasa a formar parte relevante del catálogo de equipamiento para DJs en las tiendas. Además conlleva, que los DJs opten por comprar también la música en formato digital (aumentando el consumo de ese nicho de mercado), pudiendo seguir usando los platos para manipular dicho formato digital. También se comercializan principalmente dos tipos de complementos a estos sistemas: vinilos de control con diferentes decoraciones artísticas y sistemas cápsula-aguja especialmente diseñados para sistemas DVS. Otros productos que han llegado a las tiendas de equipamiento DJ derivados de los sistemas de DVS son las mangueras de cable multicore, los soportes para colocar el portátil en posición elevada, los switchbox cajas de conexionado que permiten usar un mismo mezclador con dos interfaces distintos y las maletas de transporte diseñadas para llevar desmontados todos los elementos necesarios para pinchar con un sistema DVS.

¿Cómo funciona el DVS?

El DVS está compuesto principalmente por tres partes:

  • Interfaz Hardware > Los platos que reproducen los vinilos con la señal codificada deben conectarse a un ordenador mediante una interfaz de audio normalmente a través de un puerto USB o Firewire. La interfaz puede ser; Externa; como equipo independiente del mezclador, controlador,…etc, (por ejemplo,Traktor A6, Serato Scratch Live) o Integrada como equipo integrado dentro de un único dispositivo, dentro del mezclador, controlador,…etc (por ejemplo, Traktor Z2, Pioneer DJM S9). Las interfaces especialmente diseñados para sistemas DVSincorporan previos phono en sus entradas que elevan la señal de los platos a niveles de línea.
  • Vinilo de Código de Tiempo (Time Code) o de Control > Los vinilos de control incorporan pistas de bastantes minutos de duración (entre 10 y 17 minutos) para que no se de el caso de que la duración de la canción sea mayor que la duración de la pista de control del vinilo. Estos tipos de vinilo se fabrican de diferentes tamaños, formas y colores. Los vinilos de control, como cualquier otro vinilo, se desgastan con el uso, pero el vinilo de control se desgasta más, ya que siempre está puesto suene la canción que suene. Un desgaste del vinilo supone una señal de peor calidad, que a su vez supone posibles variaciones de pitch o interrupciones en la reproducción.
  • Software > dediferentes compañías y marcas (por ejemplo, Serato DJ de Serato, Traktor de Native Instruments, Rekordbox de PIoneer,…etc) decodifica la señal de control, mueve el archivo de audio en sus reproductores virtuales según lo indicado por la señal y enruta esa señal de audio por las salidas del interfaz o la mezcla internamente antes de darle salida. Es por esto, que la mayoría de los programas también permiten realizar una mezcla interna de las señales de audio, con lo que se puede prescindir de la mesa de mezclas tradicional y emplear únicamente un controlador MIDI. El software de reproducción de archivos de audio digital es controlado mediante los platos que reproducen los vinilos de código de tiempo.

El funcionamiento se produce de la siguiente manera.

El vinilo de control o de código de tiempo que lleva grabada una señal de audio codificada, se reproduce en el plato enviando dicha señal de audio codificada a la interfaz hardware de audio. La interfaz hardware de audio a través de su conversor AD / DA convierte la señal codificada de analógica a digital y envía la señal de audio digital codificada al ordenador, este la enruta hacia el software, quien decodifica dicha señal proporcionando la información necesaria para la reproducción del archivo de audio; el punto en el que se encuentra la aguja, la dirección de reproducción y la velocidad de reproducción. Una vez decodificada la señal digital, esta se envía de vuelta en ruta inversa; del ordenador vuelve a la interfaz hardware de audio quién la convierte de digital a analógica a través de su conversor y dependiendo si la interfaz hardware es externa o integrada se envía al mezclador (para la externa) y de este, de su salida máster a monitores o se envía directamente (para la integrada) de su salida máster a monitores.

Sobre la señal codificada, es una señal portadora entre 1.000 y 2.000 hercios (cada fabricante usa una frecuencia distinta) grabada en los canales izquierdo y derecho del vinilo con una diferencia de fase de 90 grados. Dicha señal contiene codificada una información binaria, llamada código de tiempo, que sirve al software para identificar la posición, velocidad y dirección. Cuando la amplitud relativa de los picos de la señal es alta se identifica como 1 y cuando es baja se identifica como 0, las combinaciones de esos ceros y unos forman la información requerida por el software.

El sistema DVS ofrece al DJ tres modos de trabajo, dos por disco de control; el modo absoluto y el modo relativo y uno sin disco de control; el modo interno. 

En el modo absoluto, la canción en reproducción sigue la posición exacta de la aguja en el vinilo de control (o el láser sobre el CD de control), es decir que si levantamos la aguja y la soltamos en cualquier punto de la pista de código de tiempo, la canción en reproducción saltará a ese punto exacto. 

El modo relativo, únicamente identifica si la canción avanza o retrocede y la velocidad a la que esto sucede. El modo relativo es idóneo para evitar los indeseados saltos de aguja en el plato. Suele ser empleado por DJ’s que hacen uso de técnicas digitales como “loops”, “hot cues”,…etc.

El modo interno, trabaja sin disco de control, siendo el propio ordenador por medio del software quien hace de reproductor, realizándose la mezcla y el control de parámetros en el software. 

Sistemas cerrados y abiertos

Para finalizar, los sistemas DVS se pueden englobar en dos grandes grupos, los sistemas cerrados y los sistemas abiertos

Los sistemas cerrados suelen estar desarrollados por empresas que desarrollan un sistema DVS que solo puede funcionar utilizando software, interfaz de audio y vinilos de control fabricados por ellos o por empresas certificadas por ellos. Los sistemas cerrados suelen garantizar una mayor precisión, estabilidad y fiabilidad que los sistemas abiertos

Los sistemas abiertos suelen estar basados en un software que permite utilizar cualquier interfaz de audio y cualquier tipo de vinilo de control, aunque muchos sistemas abiertos recomiendan utilizar determinados vinilos para resultados más óptimos o incluso un vinilo de fabricación propia. Tienen la desventaja de que no todas las combinaciones de interfaz y vinilo funcionan correctamente. Además, el soporte técnico de estos sistemas no es muy preciso, ya que al permitir el uso de cualquier interfaz no pueden cubrir de manera específica cualquier incidencia. No obstante los sistemas abiertos son una alternativa generalmente más económica y con mayor libertad de configuración que los sistemas cerrados.

*Este vídeo es un fragmento extraído de la lección DVS perteneciente al temario “El Equipo del DJ de Scratch” del Curso Generación Scratch DJs.· Puedes ver el temario completo del curso en el siguiente enlace:https://www.generaciondj.com/landing-curso-generacion…/

· Puedes matricularte y realizar el curso de forma online en el siguiente enlace:https://academia.generaciondj.com/

*NUEVO* – También puedes matricularte y realizar el curso en modalidad SUSCRIPCIÓN mensual en los siguientes enlaces:

Suscripción Modalidad Oro:36,30 € / mes (Duración del Curso 6 meses).

https://pay.hotmart.com/Q66330063P?of….· Suscripción Modalidad Platino:50,82 € / mes (Duración del Curso 8 meses).

https://pay.hotmart.com/Q66330063P?of….· Suscripción Modalidad Diamante:75,02 € / mes (Duración del Curso 10 meses).