Una Acapella en términos del proceso de creación de una obra musical, es la parte de voz o voces de una canción, sin acompañamiento (aislada) del resto de instrumentos musicales que intervienen, constituyen y crean dicha canción.
Una canción Instrumental, es el conjunto de instrumentos musicales que intervienen, constituyen y crean dicha canción en ausencia de la voz o voces que normalmente aportan una letra a la canción. En algunas canciones Instrumentales se pueden encontrar algunas muestras y sonidos breves de voces a modo de efecto creativo de la propia composición de la canción.
El uso de las Acapellas llevándose fuera de las canciones originales a las que pertenecen sus grabaciones vocales, fueron popularizándose por los DJs y Productores Musicales al incluirlas en sus sesiones, producciones y remezclas aportando un paso más de creatividad, originalidad, distinción; enriqueciendo así, el trabajo e interacción de los Productores Musicales y DJs con el público.
En el ámbito DJ, las Acapellas suelen utilizarse para ser mezcladas con canciones instrumentales y bases rítmicas diferentes a las originales a las que pertenecen dichas Acapellas. También suelen usarse para realizar remixes en el ámbito del DJ-Productor.
Dentro del ámbito DJ, antes de comenzar con la mezcla de Acapellas sobre canciones instrumentales, hay que dominar la sincronización en mezcla entre canciones, sabiendo mezclar correctamente de manera manual, es decir, “de oído” (usando el oído para ajustar con el “Pitch” del equipo de reproducción a la hora de sincronizar) sin utilizar la función automática de sincronización “SYNC” de algunos reproductores, ni usar la información de tempo “BPM” que estos, muestran en el display para ayudarnos a sincronizar en las mezclas (más adelante te explico el motivo de esto).
Es importante saber, que para mezclar Acapellas con canciones Instrumentales y bases rítmicas, podemos encontrar una serie de dificultades a las que no se suele estar habituado, si es la primera vez que como DJ, quieres incluir este tipo de técnica de mezcla en tus sesiones.
·) Primera dificultad.
La primera dificultad que nos vamos a encontrar en la mezcla de Acapellas; es que no tenemos “ritmo marcado” o referencia rítmica percusiva (habitualmente el “bombo” que se suele utilizar como referencia rítmica para sincronizar acompasando las canciones), tampoco tenemos instrumentos, únicamente tenemos la voz de la propia Acapella.
Conociendo esto, hay que saber que toda voz de Acapella cuando se ha grabado (frecuentemente en estudio), se ha hecho sobre un tempo determinado, fijado por la canción sobre la cual se va a grabar dicha voz, que seguirá rítmicamente los diferentes elementos (instrumentos) que intervienen en la creación de la canción.
Por tanto, la voz de la Acapella mantiene en todo momento el ritmo sobre el tempo de la canción para la que fue grabada en su origen, aunque su ritmo no esté marcado por la referencia percusiva del bombo.
La dificultad de la mezcla de Acapella recae en que el DJ tiene que encontrar la referencia rítmica para mezclarla en un elemento diferente al habitual. Elemento al que no suele estar acostumbrado…y este es; el ritmo que subyace en la propia voz de la Acapella y no en la referencia rítmica percusiva habitual del bombo, debiendo imaginar un “bombo ficticio” (referencia rítmica percusiva habitual) en el que sus golpes van coincidiendo con el ritmo que la voz de la Acapella lleva y mantiene en todo momento, para así poder llevar el tempo, sincronizarla y mezclarla con la canción instrumental.
·) Segunda dificultad.
Recae en que ambas, Acapella e Instrumental durante la mezcla, no avancen y se desarrollen estructuralmente (compases y estructura de composición de una canción) a la misma vez. Ambas, durante la mezcla deben realizar los cambios de estructura y de compás a la misma vez, es decir; la parte del estribillo de la Acapella coincida con la parte del estribillo de la canción Instrumental, la parte de la estrofa de la Acapella coincida con la parte de la estrofa de la canción Instrumental y de la misma manera con el resto de partes estructurales que constituyen una canción.
Habitualmente en música electrónica (compás de 4×4, un compás está formado por 4 tiempos o golpes) a nivel de composición estructural y partes de la canción, los cambios se dan de forma sutil (minicambio) cada 4 compases y de forma apreciable (cambio mayor) cada 8 compases (conocido como “frases musicales”).
Conociendo esto, mezclaremos de manera pensada (no entrando en cualquier compás “a lo loco”) comenzando la mezcla habitualmente en los comienzos de frases musicales llevando y teniendo en cuenta los cambios y avance en la estructura de composición durante la mezcla tanto de la Acapella como de la canción Instrumental.
· ) Tercera dificultad.
Para realizar la mezcla, a la hora de reproducir Acapellas en los diferentes equipos de reproducción (sistemas DVS, reproductores CD, controladoras,…etc); al no tener referencia rítmica percusiva de bombo, estos reproductores en la mayoría de las ocasiones van a analizar su tempo (BPM) interpretando un valor BPM erróneo respecto al real de grabación de la Acapella. Con lo cual, si se pretende realizar la mezcla con la función SYNC (Sincronización Automática) en los reproductores que permiten esta función, al activarla, en muchos casos originarán desincronización o descuadre en la mezcla, debido a que el BPM que muestra el análisis que realiza el equipo no coincidirá con el tempo (BPM) real de grabación de la Acapella. Por tanto, es recomendable hacer la mezcla de manera manual (“de oído”) y no de manera automática (SYNC).
·) Cuarta dificultad.
Detectar dónde comienza la entrada de la voz de la Acapella respecto a la entrada de los instrumentos musicales que conforman la canción original a la que pertenece la Acapella, para soltar la Acapella en la entrada y parte estructural correcta de la canción Instrumental, en la que se pretende mezclar. De esta forma, se dan 3 opciones a la hora de soltar la Acapella en la entrada de la canción Instrumental para realizar la mezcla (por supuesto, con el tempo BPM correcto para que ambos se sincronicen adecuadamente):
1.Se suelta la entrada de la voz de la Acapella a la misma vez que se suelta la entrada de la canción Instrumental.
2.Se suelta la entrada de la voz de la Acapella antes de soltar la entrada de la canción Instrumental.
3.Se suelta la entrada de la voz de la Acapella después de soltar la entrada de la canción Instrumental.
Formas de soltar la entrada de la voz de la Acapella sobre la canción Instrumental que se pretende mezclar:
1.Sin ser manipulada.
2.Siendo manipula con técnicas de Scratch.
3.Siendo manipula con Efectos.
Por último.
A la hora de mezclar Acapellas con canciones Instrumentales, hay que tener en cuenta que es más difícil apreciar o notar cuándo se desincroniza o descompasa con la canción Instrumental debido a la ausencia de la referencia rítmica percusiva del bombo. Esto hará que el DJ tenga que estar más atento a la sincronización de ambas durante el transcurso de la mezcla.
Una técnica que funciona bastante bien para comprobar que llevamos bien el ritmo de la voz de la Acapella para sincronizarla en mezcla con la canción Instrumental, es cantar o entonar mentalmente la voz de la Acapella sobre el ritmo de la canción Instrumental que esta sonando, el cual queremos mezclar.
Y tú…
¿Sueles usar esta técnica de mezcla con frecuencia o es la primera vez que la estás conociendo? ¿Has encontrado alguna dificultad en la mezcla? ¿Te resulta difícil llevar el ritmo de la Acapella sin la referencia rítmica del bombo para sincronizarla? ¿Dónde sueles conseguir o comprar las Acapellas?